jueves, 25 de septiembre de 2008

Piraterías y "cosas" ilegales

Es muy curiosa la importancia que se le da hoy en día a las pérdidas que las redes P2P provocan en las grandes empresas de distribución de software, música y cine.

La idea básica que aplican es que "si mengano pone un DVD compartido, y zutano se lo baja y se lo vé, hemos perdido una entrada de cine" (y, por lo tanto, ingresos).

Esta idea simplista no tiene en cuenta, por ejemplo, la gente que se vé el DVD en casa, y después, si merece la pena, repite en el cine. Es sólo un ejemplo de tantas actitudes. Por supuesto, la actitud de "yo no pago", también existe, claro está; pero si estas empresas fuesen realmente inteligentes podráin verlo como una posibilidad de extender el negocio, y no como una amenaza al mismo.

Pero desligándonos un poco de las novedades, y yendo al tema que nos ocupa, las aventuras conversacionales (o relatos interactivos), existe otro factor que prácticamente obliga a alguien a instalarse un cliente P2P y descargarse cosas. Hablo, claro está, de los productos descatalogados, entre los que están nuestras queridas aventuras conversacionales.

Es cierto, la mayor parte de ellas, comerciales en los años 80, han sido ya liberadas totalmente, de manera que cualquiera puede jugar gratis a las obras cumbre de Aventuras AD, por poner un ejemplo.

Pero quedan muchas que no han sido liberadas en absoluto. Estoy pensando en las aventuras de Infocom, que hoy en día, símplemente, no se pueden adquirir, pagando o no. Bueno: no se puede hacer legalmente, claro.

Porque uno se va a una red P2P y puede bajarse cualquier cosa. Novedades por supuesto, pero también esos productos descatalogados que es absolutamente adquirir legalmente, incluso cuando su vida no dista más allá de un par de años. Y es que, el periodo que define lo que es una novedad es cada vez más corto.

La única "otra" forma legal de adquirir un producto descatalogado es eBay, No es lo mismo, claro.

Así que mientras no se liberen esas aventuras, o se reediten (yo prefiero lo segundo, estoy más que dispuesto a pagar), pues habrá que ser pirata. No nos queda otro remedio.

2 comentarios:

Al-Khwarizmi dijo...

Creo que en estas cosas estamos ante un claro caso de "leyes injustas". Cuando la ley va contra la ética más elemental, algo va mal con la ley. Y está claro que la ética dice que consiguiendo las aventuras de Infocom sin pagar, ya que ni siquiera te permiten conseguirlas pagando, no haces daño a nadie.

Anónimo dijo...

A veces pienso que si se terminase la situación actual, en la que no se sabe bien lo que es legal y lo que no (por ejemplo los videos de youtube o las redes de p2p), con todo el follón de licencias y canones. Si realmente se cortasen todas esas posibilidades estoy seguro que, dados los medios actuales, en cualquier caso seguiría habiendo tanto material disponible gratuítamente en la red (y ahora sin ningúna duda sobre su legalidad) que las empresas defensoras del copyright y los distintos tipos de canones y pagos de licencias, al final se verían obligadas a distribuir ellas también gratuitamente su material. O eso o quedarse sin clientes. Algo así como lo que pasó con la prensa en internet cuando algunos periódicos intentaron hacer que sus webs fueran de pago y al final tuvieron que dar marcha atrás.