miércoles, 2 de julio de 2008

Síndrome de la palabra exacta

Desde hace algún tiempo, estoy comprándome todas las aventuras gráficas que puedo. Para casi todas, sus precios son irrisorios, ya que normalmente entran en la categoría de juego de oferta en muy poco. Pero lo más importante es que es lo que queda más parecido a una aventura conversacional.

Por ejemplo, el otro día terminé el Monkey 4, aunque tuve que recurrir a la solución en un par de ocasiones (especialmente para poner en marcha cierto mono y escapar de Monkey Island).

Una de las que me compré es Runaway 2, de FX Interactive. Esta aventura incluye la primera parte, Runaway, una aventura que por lo que he podido ver hasta ahora está muy bien cuidada.

Sin embargo, me ha sorprendido encontrarme con el "síndrome de la palabra exacta" en una aventura gráfica. En un momento del primer episodio, se hacía evidente que debía hacer disparar cierta alarma de incendios. Conseguí unas cerillas, pero el prota me decía que el temita estaba muy alto y que no le llegaba. Tenía también un spray de laca, y se me ocurrió que podría combinar las cerillas con la laca y después hacer saltar la alarma de incendios aplicando el "lanzallamas" (producto de la combinación anterior) a la citada alarma.

Sin embargo, cuando intento aplicar el spray a las cerillas, me dice "¡No quiero quemar eso!", que descubrí que era la respuesta estándar para todo lo que quisiera hacer con las cerillas, excepto aplicarlas a la alarma, con lo que me decía que "está demasiado alta". Yo intuía que la solución era eso, así que no me desanimé, e intenté lo contrario: combinar el spray con las cerillas, a lo que va y me responde: "¡Eso no tiene sentido!" ... desesperado, cojo el spray y lo aplico a la alarma de incendios y me responde ... "¡buena idea, construiré un lanzallamas con las cerillas", ante mi total estupefacción. Y efectivamente, funcionó. No parece que los señores que han diseñado esta aventura, pese a tener unos diálogos chulos, un argumento bueno y unos dibujos muy bien hechos, nunca han jugado una conversacional, de otra forma no habrían caído en un error así ... ¡el síndroem de la palabra exacta en aventuras gráficas! ... vaya descubrimiento. :-D

1 comentario:

Jenesis dijo...

Jajajaa, a mí eso me ha pasado en más de una, y sí a veces está claro lo que tienes que hacer pero no encuentras el orden exacto o te falta dar un paso como ese de hacer que el prota sea consciente de lo que quiere hacer. xDD