viernes, 11 de enero de 2008

Premio LETHI

Pues sí, amigos. Yo presenté un relato interactivo al premio LEHI.

Los Ganadores pueden verse en la misma página, en un link a la izquierda del menú principal, el último de todo.

Hombre, no esperaba ganar. Pero viendo a los ganadores, no me extraña nada el por qué: ninguna de estas obras tienen el más mínimo atisbo de interactividad, y de hecho, se apoyan más en contenidos audiovisuales (me refiero, específicamente, a su carácter innovador), que a otra cosa. No deja de ser un aspecto un poco triste, hablando como hablamos de narrativa, que la evolución de ésta sea incluir fotos y sonido (en una que he visto, sobre un hospital, el texto era un simple comentario a las imágenes).

Que conste que con esto no critico la decisión del jurado, sino que me decepciona constatar, una vez más, que tampoco estamos en esta línea, en la de la innovación de la narrativa.

¿Que qué obras presenté ...?

Pues dos: ¡Qué noche!, que ya había sido publicada (cosa que se podía hacer, según las bases), y náufrago, creada especialmente para la ocasión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto hay dinero (y "gloria" en el sentído efímero de la palabra, es decir: posiblidad de ser invitado a conferencias y demás mamoneos), la literatura (de cualquier tipo) se convierte en algo que no tiene nada que ver con el arte ni su disfrute.

Un abrazo y enhorabuena por la nueva aventura.

Al-Khwarizmi dijo...

La verdad es que he estado ¿jugando? al ¿relato? ganador del concurso, y no sé... a mí personalmente no me dice nada. En unos días seguramente me habré olvidado de él. Me parecen una serie de juegos disconexos unidos en una web no se sabe con qué criterio. No he jugado tu aventura pero seguro que a mí me gustaría más.

Tal vez lo que habría que hacer es una aventura con gráficos muy currados que entre por los ojos para mandar a sitios de éstos.

Lenko dijo...

Sin haber visto ni tu aventura ni las ganadoras me parece impresentable las explicaciones de la Mención Especial.

Dice: "Se ha evaluado muy positivamente la autoría individual". Supongo que la mayoría serían obras individuales.

"la frescura de la expresión literaria". Vale.

"que haya sido compuesta expresamente para este concurso". Esto me parece totalmente ilógico. Si en las bases dices que se pueden presentar tanto obras inéditas como ya presentadas después no puedes valorar a unas por encima de otras (y si no que en las bases hubieran puesto algo como: se preferirán obras inéditas pero también se aceptarán...).

"y presentada bajo pseudónimo". Esto ya es de descojonarse. Le valoran positivamente que se haya presentando con pseudónimo... un poco más y dicen que le valoran que el nick sea bonito.

La verdad es que no da la impresión de ser un jurado muy serio.

Dolores Romero dijo...

Pues a mí sinceramente los premios concedidos me parecen muy interesantes. He leído el primero y me parece extraordinario. He jugado con el de didáctica y la idea me atrae mucho, aunque creo que se podrían actualizar los versos. En cuanto a la tercera modalidad, la de edición, creo que es muy buena, tiene mucha interactividad y es una edición erudita de un texto clásico. Creo que los premiados tienen buena calidad.

Dolores Romero dijo...

Pues a mí me parece que hay que buscar premiados que tengan proyección de futuro y serios y no simples aficionados al juego interactivo, algunos de los cuales tienen hasta faltas de expresión en sus páginas. Los premios están muy bien dados. El jurado fue riguroso en su actuación.