sábado, 11 de abril de 2009

La aventura espacial. Introducción: En el anillo dorado.

Cuando aventuras AD produjo esta aventura, se suponía que el objetivo era hacer algo diferente, algo que supusiese una evolución en el mundo de la ficción interactiva, y que pudiese ser jugado por cualquier con un mínimo esfuerzo. Tal y como Andrés Samudio reconocería más tarde en una entrevista a Computer Emuzone, la aventura espacial tenía varios personajes y presentaba unos retos interesantes, pero el sistema de menús no convenció a nadie, y, lo peor de todo, lo que empezó como una broma en Aventuras AD, motivada por el hecho de que los nombres de los objetos no cabían en los menús, supuso que fuera enterrada definitivamente por la crítica y por los jugadores (al margen de que también saliera muy tarde). Esta "broma", consistió en minimizar los nombres de los objetos para que cupieran en las entradas de los menús, para lo que utilizaron siglas. Así, "UPM-CO", significaba "Unidad protectora media de combate", lo que a la postre no era más que un traje espacial de combate. UPI-CO, la unidad protectora inferior, eran las botas de combate ... y así sucesivamente. Las siglas se extendieron hasta los nombres de las localidades, haciendo la aventura totalmente injugable. El mismo Samudio reconoce ser incapaz de hacerlo. Finalmente, en las versiones de 16-bits se creó una fase inicial, introductoria, en la que el protagonista recogía su equipo para partir a la misión encomendada (misión que no se explicaba en la aventura pero que supongo venía pormenorizada en las instrucciones). Esta fase inicial era difícilisima de completar, debido a las ya mencionadas siglas, y la ilógica de sus puzles (el PSI encargado de solucionarte el acceso a la zona de descompresión era un robot que atendía... el bar, sin más explicaciones). Si ya la aventura era difícil de por si por las siglas, el sentimiento después de completar esta fase debía de ser de absoluta pena. Bueno, para esta retrocomp estoy realizando un remake de esta aventura. Nada de menús, nada de siglas (excepto para reconocer ciertas localidades, y sólo como referencia), y estoy tratando de crear un guión para que tenga algo de sentido. Veremos si lo consigo. Espero tener tiempo de entregar la aventura, creo que está ya bastante avanzada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El manual lo tienes aquí