jueves, 16 de agosto de 2012

eBooks

Mi experiencia con los eBooks empezó hace ya bastante tiempo con la Papyre, que sigue siendo mi lector de libros preferido. Aunque la primera que tuve fue una Papyre 6.1, y ahora tengo, desde hace ya bastante tiempo, una Papyre 5.1.

La biblioteca de la Papyre

Mis primeras lecturas, con la Papyre 6.1, fueron las que incluía la biblioteca de la Papyre (dentro del propio lector, no hay conexión Wi-Fi). Recuerdo haber leído varios relatos de terror, que me gustaron bastante, así como libros clásicos (como los de Galdós), a los que no hubiera tenido acceso de ninguna otra forma (a no ser que se edite en plan coleccionismo o algo así). Estaba prendado de mi Papyre, y para mi era el siguiente paso lógico en la evolución de la lectura, y aún sigo pensándolo. No hay ningún otro medio que te dé acceso simple y rápido a estas joyas de la literatura.

Además, la biblioteca Papyre da acceso a bastantes novedades y semi-novedades, que se pueden comprar a buen precio.

Libros en inglés

Entonces pensé en comprar libros. Pero... ¡sorpresa! en aquel momento no se podían comprar libros en español... me fui a una tienda extranjera, diesel-ebooks.com, y me compré un par de ellos... al mismo precio que en formato de papel, y con DRM (aunque es verdad que eran novedades). Eso sí, me gustaron muchísimo.

... y entonces "vino" el DRM

Cuando estaba terminando "Under enemy colors" (me quedaban unas 25 páginas), actualicé el firmware de mi ebook. Y ¡sorpresa!, me decía, cuando intentaba leerlo, que aquel ebook no era compatible. Cuando me fijé en la lista de cambios, me fijé en que ya no se soportaba (sería temporal) el DRM de adobe (?)... ¡Había pagado por mi libro y no podía leerlo! Cabreado, me lo terminé de leer en el PC (con el adobe digital editions), y me juré a mi mismo que nunca más... yo había terminado con el DRM. ¿No poder leer el libro por el que había pagado? ¡De eso nada! Me bajé un programa quita-drm's, y les quité el DRM a mis dos libros. No, no para venderlos ni para pasárselos a nadie, sino para poder leer mis libros donde me diera la gana.

Por aquel entonces también conocí a Calibre, el gestor de eBooks que uso desde entonces.

También conocí distribuidoras de libros SIN DRM, con títulos muy interesantes.

El Kindle

Amazon.com suele distribuir sus libros en un formato propio, asz o algo por el estilo. Los muy pesaos te obligan a bajarte un programa para poder leer los libros. Bueno, pues recientemente me bajé un libro gratis que me gustaba de Amazon, lo convertí a epub con el Calibre, y ya está.

Wi-Fi

La Wi-Fi se vende como un acceso desde tu propio lector a los periódicos, librerías, etc. Comprar un libro nuevo es tan sencillo como conectarte, elegir el libro, comprarlo, y empezar a leer. Sin embargo, el tema ha venido con polémica después de que Amazon borrase libros del Kindle a propósito por diferentes motivos. Un día tenías el libro por el que habías pagado, y al otro no. Según parece, los títulos afectados fueron 1984 (también, son ganas de buscársela) y el Marqués de Sade.

Por mi parte, no me he comprado ninguno con Wi-Fi precisamente por "miedo" a esto.

Los caminantes

Me leí todos los libros de Carlos Sisí de la saga de los caminantes. Después vino Edén interrumpido, otro gran libro (además, muy asequible). Desgraciadamente, todos estos libros venían con DRM... ¿qué hacer? Realmente, contacté con Carlos Sisí en Facebook después de leerme los Caminantes y antes del Edén. Bueno, pues le pedí su número de cuenta y se los pagué, después de bajármelos "pirateados", es decir, en EPUB y sin DRM.

Todo esto da pie a pensar en un nuevo modelo de negocio, en el que los autores podrían vender sus obras casi directamente, eliminando las editoriales de la ecuación.

Conclusión

Hace ya mucho tiempo que no compro libros en papel, y no pienso volver a hacerlo. Seguiré moviéndome con mis ideas por el mundillo, a ver cómo se estila. Aquí en España el DRM durará muchos años, imagino, pero yo sigo sin estar dispuesto a ello. Aún así, tengo la esperanza de que todo se normalice con el tiempo. No sólo me parece bien pagar por el eBook, sino que creo que debe hacerse, pero obteniendo lo mismo que obtienes por un libro físico: total control sobre el mismo.

No hay comentarios: