martes, 1 de diciembre de 2009

RapidoComp3

Bueno, pues la RapidoComp3 llegó, vió, y... salió derrotada.
Al menos hubo dos participantes: Visitantes y El ayudante del bibliotecario.

Se ha hablado ya bastante de este tema, y se han utilizado varias excusas. La primera, el tiempo dado para crear las obras. Bueno, incluso se extendió el plazo más allá de los cuatro días, haciendo un total de cinco. Y, en cualquier caso, con un fin de semana por el medio, la cosa no tiene por dónde agarrarse.

La segunda excusa es la falta de motivación por los temas elegidos/capacidad de escribir algo sobre los temas elegidos, etc. Bueno, veamos los temas de la RapidoComp3:


  1. Galaxia NGC1512
  2. Joan Grey
  3. Sinfonía K.380
  4. Desastre minero en Pasta de Cochos
  5. Andrónico IV Paleólogo


Es cierto que, desde luego, no existe gran relación entre ellos, a priori. Pero no es menos cierto que el primer tema da pie a escribir algo de ciencia-ficción. El segundo nos da pie a la vida en la Inglaterra dividida en guerras/disputas religiosas. La tercera no me motiva a mi personalmente hacia nada en particular, pero sí es muy relevante el desastre minero en Pasta de Cochos (yo iba a hacer, inicialmente, algo con este tema como tema principal, aunque lo descarté en favor de la obra de ciencia-ficción), y finalmente los tiempos del imperio romano de oriente, o bizantino.

Hombre, motivaciones sobran... si es que se quiere escribir. Veamos los temas de las anteriores RapidoComps:


  1. Diana (mitología)
  2. GPS
  3. Año 925 D.C.
  4. Trabajo (física)
  5. Umami (gustos)


Pues oiga, tienen mucha relación entre sí, dónde va a parar. La primera RapidoComp tuvo nada menos que cinco participantes, exactamente igual que la segunda RapidoComp:


  1. Giovanni Lanfranco
  2. Grylloblatta
  3. Eastmancolor
  4. Hijo del Hombre
  5. Concierto para piano nº 3 (Bartók)


Para mi sobran los comentarios. Lo que sucede es obvio: las ganas de escribir aventuras, desde luego, van y vienen. No siempre el interés está ahí, presente, con toda su intensidad. Pero el tema de fondo es que el CAAD ya no tiene demasiada capacidad para crear aventuras. Tal y como vaticiné, si las aventuras no se juegan, la gente no se verá motivada para crearlas, y, efectivamente, si hace unos años teníamos falta de jugadores, ahora tenemos ya incluso falta de autores, o al menos de ganas entre los autores, lo cual viene a ser, más o menos lo mismo.

Como decía, el caso concreto de esta competición puede deberse a circunstancias coyunturales, pero los hechos son tozudos: cada vez hay menos interés en las aventuras conversacionales (o relatos interactivos, da igual), incluso dentro del propio CAAD.

Y es que, quizás lo más descorazonador ha sido el impacto nulo (y cuando pongo nulo, no uso una figura dramática, quiero decir cero, o absolutamente nada) que ha provocado la RapidoComp3 en los foros del CAAD. He visto varios mensajes publicados durante las fechas de la Comp, y excepto los del propio organizador, intentando sufridamente hacer publicidad de la comp, ni las aventuras presentadas ni la competición en sí han despertado mayor interés que las excusas ya comentadas ahí arriba.

Por supuesto, no es culpa de nadie.

Tengo colgado en mi pared el diploma de la I RetroComp, otorgado por El anillo regente. El contenido del diploma siempre me ha parecido profético:

"(...)Y así quedará escrito en los archivos del CAAD, hasta que el dragón deje de avivar la imaginación de sus habitantes."

Como bien dice Grendel, cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo tengo interés, y ahí seguiré mientras pueda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que haya más suerte para la Orcoscomp, o tendremos que remodelar la web del CAAD para que ponga: "Comunidad de aficionados a los MMORPG y a la Retroinformática", porque así tal vez interesara a sus propios miembros.

Estoy de un pesimista que asusta, pero la verdad es que esperaba un poco más de ésta comp, ya que los temas, aunque difíciles de unir, eran fascinantes, sobre todo el de los dos reyes, que para mí hubiera dado mucho juego y si no hubiera sido el organizador habría hecho una aventura donde estos dos reyes se unen por una paradoja espacio-temporal y se van a vivir a la galaxia NGC 1520, donde buscan desesperadamente un himno para su nuevo imperio, encontrándolo en la Sonata K.380, y al final de la aventura se descubre que todo ésto son los desvarios de un historiador que estaba en la mina de Pasta de Conchos justo en el momento del desastre ¿qué hacía allí? ganarse el pan porque lo habian hechado de la universidad por mezclar temas de ciencia-ficción en sus clases.

Esto es lo que había pensado, pero considero que un organizador no debe participar en su propia comp, así que intenté organizar lo mejor que pude anunciando el evento en el CAAD, en Literactiva, en mi blog e incluso en Facebook, de lo que se deduce que aunque se haga más publicidad no implica necesariamente mayor interés, máxime si desde dentro tampoco lo hay.

baltasarq dijo...

Hombre, desde luego, no ha sido culpa tuya, si bien entiendo perfectamente cómo te sientes, siendo o sintiéndote el "responsable" de la comp.
Es un sabor agrio, que seguramente hará que te pienses dos veces lo de volver a organizar algo.
Sobre lo de no intervenir en tu propia Comp, pues es más que comprensible, teniendo en cuenta que los temas de la comp los elegías tú, y que había un premio a la aventura hecha en menor tiempo. Si no fuera por eso, pues hombre, no pasaba nada.

Herel dijo...

Hasta ahora no he participado en ninguna Rapidocomp. En las anteriores porque no me atrajeron los temas de primeras. Me quedo en blanco, quizá porque me tomo los temas demasiado en serio, cuando con un poco de flexibilidad uno se los puede llevar a su terreno... sé que es mala excusa :/...

Y tenía ganas de participar en alguna, pues la idea de la comp me gusta, pero en ésta última tenía un viaje de ocio de viernes a domingo, con los billetes comprados desde septiembre... Así que ni me lo planteé.

Grendel, antes de convocar la comp hiciste un tanteo, obteniendo dos respuestas afirmativo-dubitativas "Sí, pero..." (ese "pero"... uishhh), una tajante de Baltasar, que es el único que ha cumplido, y otra animosa de Planseldon (que ya sabemos que si P.A.P.I.T.O. no programa)
Quizá habría que tomar más en serio, y como norma, esos tanteos previos de intención de voto... digo de participación.

Y contar los "Sí, pero" como "quiero pero no puedo".