lunes, 24 de noviembre de 2008

Una comunidad demasiado centrada en los foros

Pensando sobre el pollo [por un tema pueril, pero que aún colea] que se ha montado últimamente, he llegado a una idea.

Lo cierto es que era una idea que estaba ahí, rondando, desde hacía tiempo, pero que sólo ahora he consguido materializar: el CAAD está demasiado centrado en el foro.

Y es que el CAAD no son los personajes que lo componen, ni sus relaciones entre ellos, sino las obras publicadas, el fanzine que sacamos. Las relaciones personales que surjan son un "plus", pero no debería ser lo más importante.

Al fin y al cabo, no creo que Pérez Reverte, Sánchez Dragó y otros discutan diariamente en un foro, y piensen que si el foro no funciona, la novela morirá en favor del cine ...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pollo en el CAAD

Y hace algún tiempo que escribí mi última entrada en este blog; lo cierto es que he estado ocupado creando una aventura para spectrum, que espero presentar al concurso de Bytemaniacos.

Entre tanto, uno asiste con estupor a un pelea (flamewar, se le llama últimamente, empleando el anglicismo), ante, cuidadín, la creación de un foro de "otros temas" (es decir, siguiendo con el anglicismo, offtopic), dentro del foro del CAAD.

A mi no me parece una buena idea. En todo caso, es una idea tirando a regular. Vamos, que estoy en contra. No tiene por qué ser una mala idea en un principio, aunque en la práctica supondría tener el foro lleno de SPAM (mmmm ,,, otro anglicismo).

Sin embargo, también es cierto que no me molesté ni en votar. Mea culpa, como se suele decir. Lo cierto es que no me pareció tan importante.

Finalmente, unos administradores han actuado de otra forma, otros de otra distinta, y finalmente casi todos han acabado dimitiendo.

Lo cierto es que todo esto se hubiera evitado con un moderador del foro. Las cosas auto gestionadas, automoderadas (todos somos inteligentes y considerados), son muy bonitas, pero, símplemente, no funcionan. Es muy impopular lo del moderador. En cuanto se comenta algo sobre esto, en seguida salen voces reclamando la libertad de expresión, que si el moderador es un dictador, que yo escribo lo que me da la gana ...

Es una figura, en definitiva, que no es agradable, puesto que es de lo más desagradecido que existe. Quizá se tome un moderador o no, no lo sé, pero bueno, pase lo que pase, no creo que el CAAD esté, en realidad, en ningún peligro, al menos inmediato, debido a este tipo de discusiones.

Creo que mayor peligro hay en cuanto a la escasez de jugadores de aventuras. Pero eso, ya es otra historia ...