viernes, 28 de diciembre de 2007

Aventuras de la MiniComp

He estado jugando a varias de las aventuras de la Minicomp (por cierto, la mía ya está publicada en mi web). Como este es un blog personal, puedo permitirme el lujo de indicar las aventuras que más me han gustado.

Por ahora, estas aventuras son dos:


  • Antes y después, de Eximeno.
    Como siempre, Eximeno sigue en su línea de relatos de terror (recientemente, me he leído su libro Asura). Lo cierto es que el relato es inquietante, como todos sus relatos, y deja un buen regustillo a historia, que es de lo que se trata. En el punto negativo, desgraciadamente, es una aventura excesivamente lineal, más un relato interactivo que otra cosa.
  • Subterránea, de Jarel.
    Las aventuras de Jarel tienen un denominador común: son condenadamente difíciles. De hecho, ésta todavía no me la he pasado, aunque he avanzado una enormidad, comparado con cómo se las gasta el autor en otras aventuras.
    Al margen de todo esto, el autor ha conseguido una interacción, y una atmósfera realmente absorbentes, siendo como es alguien que está empezando a basar el decorado de sus aventuras en efectos gráficos y sonoros. De hecho, en esta aventura me recuerda mucho a Mondi Confinanti, los italianos que hicieron Little Falls.
    Al contrario que los italianos, sin embargo, Jarel basa sus aventuras, sobre todo, en los puzzles. De hecho, la historia, el trasfondo de este relato interactivo no es nada del otro jueves: un homínido que se cae en una sima. Este manido escenario hace, sin embargo, que te enganches y quieras acabar la aventura. Todo un logro, y, desde luego, nada despreciable.

Pequeña modificación de la web

He modificado ligeramente la sección de aventuras de la web.

Se trata de un cambio cosmético, más que nada. Lo que sucede es que la anterior "lista" de aventuras me parecía demasiado fría, así que ahora está en formato tabla, pudiendo observar de un plumazo toda la informaciuón útil de cada aventura.

Espero que os guste. :-)

martes, 25 de diciembre de 2007

III MiniComp

La III MiniComp acaba de hacer su apertura justo antes de navidad, y la verdad, no creo que nadie pudiera augurar un éxito tan tremendo.

Nada más y nada menos que nueve aventuras. ¡Nueve!. No recuerdo que hubiera un número tan elevado de aventuras desde hace mucho, mucho tiempo. Lo cierto es que, hojeando las webs de las minicomps anteriores, se aprecia un número bastante significativo de participaciones. ¿Es que la gente se anima cuando "la cosa" es pequeña?. Parece bastante lógico, aunque es difícil precisar una respuesta.

En cualquier caso, gente que ya hacía tiempo que no hacía aventuras las está haciendo, y gente nueva también hay. Está claro que la convocatoria ha sido un éxito.

martes, 18 de diciembre de 2007

El Trono de Inglaterra

Cuando Selena y yo diseñamos "El Trono de Inglaterra", yo estaba personalmente bastante contento con el resultado: era una aventura original, basada en los mitos artúricos, que retorcía el mito original para convertirlo en algo más o menos original.

Sin embargo, leí un tiempo después en alguna web sobre IF, que al autor se le recomendaba, si no se le ocurría nada, el típico argumento de aventura conversacional: una primera fase consistiría en un bosque más o menos laberíntico. y la segunda y definitiva, en un castillo.

Cuando leí aquello, me dí cuenta de que eso era exactamente la trama "de fondo" o "básica" de la aventura, aunque complicada con el tema de los mitos artúricos.

¡No deja de ser curioso!

Por cierto, ahora que ya ha pasado cierto tiempo desde que puse a la venta este juego, puedo dar algunos datos sobre sus ventas: ascienden a dos. Es decir, las dos ventas que se hicieron nada más salir a la venta, son todas las que se han hecho hasta ahora.

Ni qué decir tiene que si uno lo analiza desde el punto de vista económico, pues digamos que no hay por donde cogerlo. Tampoco si pienso en el esfuerzo invertido. Pero claro, al fin y al cabo era algo que ya sabía cuando empecé el proyecto, así que esto no es más que una confirmación de que la venta de aventuras conversacionales hace tiempo que ya no tiene mercado.

Lo que queda, en cualquier caso, es la satisfacción del trabajo bien hecho. Incluso me planteo, quien sabe, otras futuras ediciones (de otras aventuras). Por mi no va a quedar.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Estación, aventura para la III MiniComp

En esta aventura que he creado para la MiniComp, la acción siguiendo las bases de la convocatoria, se desarrolla en una sola localidad.

Sin embargo, en cuanto al resto de condiciones (que el número de PSI's más el de objetos manipulables sea menor que cinco) no la puedo cumplir. Pero es que ni de lejos.

En esta aventura hay unos cuatro PSI's, a la vez que unos cinco objetos. Esto hace que la aventura incumpla las bases, pero he dicidio seguir adelante sin preocuparme del tema.

El problema es que seguir las bases al pie de la letra hubiera significado simplificar la trama, y la historia hubiera sufrido significativamente. Esto me recuerda otra norma de la convocatoria: que se pueda acabar en 10 minutos. En realidad, esta es una aventura con tres finales posibles, y la posibilidad de terminarla en diez minutos de las tres formas, o mejor dicho, con una las dos que suponen un éxito (una mayor y otro menor), es remota.

En fin. Para mi ha sido más importante primar la historia. En realidad, cada vez los concursos en sí se alejan más y más de mis prioridades, aunque el origen, digamos de la inspiración/ganas/lo que sea ... para comenzar a hacer una aventura nazca, indudablemente, de ellos.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Estación. Una desesperación interactiva.

Bueno, mi participante en la MiniComp ya está terminada. Ahora queda la verificación por parte de mi betatester favorita (¡gracias Jen!), quien espero que me soporte una vez más, pues por seguro que con su participación el tema termina en un relato entretenido (que es de lo que se trata).

Ya que Grendel se ha ofrecido a hacer el betatesting, pues seguramente se la mandaré a él también.

Ale, ya son cuatro las aventuras de la minicomp, una mía, otra de Incanus ... mmm ... ¿habrá presentado Jarel las otras dos? :-P

jueves, 13 de diciembre de 2007

Mi nuevo blog

Pues sí, Akbarr ... podría parecer que este va a ser un blog de noticias
rosas, pero no, se trata de un blog de aventuras conversacionales.

Gracias a todos por vuestro apoyo, me encanta estar enlazado desde
tantos sitios.

En cuanto a la aventura que voy a presentar a la Minicomp, se me está
resistiendo un poco, pero bueno, como cuento con todo el sábado para
trabajar seguro que la tengo. Aunque la verdad, preferiría concluirla
esta noche. Más que nada para que mi betatester favorita no me mate a
palos por darle poco tiempo para verificar que todo está bien.

III Minicomp

Estoy preparando una nueva aventura (y este año van ...) para la 3ª minicomp, que espero que esté preparada para la fecha prevista.

La acción transcurre en una estación de autobuses, donde poco, a poco, la trama se irá ... cerniendo sobre ti.

La aventura está hecha en informATE!, a falta de algunos retoques, para Glulx, con un par de gráficos y varios sonidos.