miércoles, 31 de marzo de 2010

Premios hispanos a la aventura

Bueno, pues ahí va mi comentario sobre los premios hispanos 2010, y es que no puedo evitar decir que me han sorprendido un rato largo.

Antes de nada, felicitar a los ganadores, y agradecer a los votantes que Asalto y Castigo haya quedado finalista como aventura con mejores puzzles.

Mis consideraciones, coincidentes con los apartados de los premios:

  • La venganza de Yan es la aventura del año. Para mi no hay dudas en ese tema, no me extraña que haya arrasado.

  • Luego está Anillo 3, con un fuerte enfoque simulacionista, que no ha enganchado a mucha gente, pero cuyo esfuerzo está ahí y hay que premiar con los mejores, sin duda alguna, PSI's.

  • En cuanto a Amanda, está realmente muy, muy bien escrita, así que no me extraña que se haya llevado el premio a la mejor literatura.


Después entramos en los apartados que no entiendo:

  • Aventura con mayor jugabilidad: Pan de Ajo. Estamos ante una obra de Incanus, un divertimento, como él mismo dijo (sin que pretenda ser despectivo ni nada), en el que, la tarea de hacerte un bocata se convierte en un puzzle inacabable del tipo "antes de cortar el pan debes coger el cuchillo" y cosas por el estilo. Los votantes han hablado, sin duda, pero escoger precisamente esta aventura como aquella con la mejor jugabilidad.... vaya.

  • Mejor aventura del año: Amanda. La calidad literaria de Amanda está fuera de toda duda, pero, y esta es mi opinión personal, queda bastante fuera de mi órbita de preferencias personales en cuanto a Aventura del Año. La aventura salió con una falta de pulido brutal, y, más importante debido a que son características que no van a cambiar, un argumento absolutamente lineal, y unos problemas para pasar de atasco en atasco (como en las aventuras de antaño) de una dificultad extrema y difícilmente comprensible. Finalmente, está basada en un relato corto ya existente (es decir, tiene, digamos, "menos mérito" (con las connotaciones menos despectivas de este término) desde mi punto de vista). Como dije antes, los votantes han hablado, pero no lo acabo de entender. Para mi encajaría mucho mejor como "mejor aventura" La venganza de Yan.

martes, 9 de marzo de 2010

Balance del año 2009

Pues sí, aunque todavía no se han cerrado los premios hispanos (de hecho, están en su primera ronda), creo que ha llegado el momento de hacer balance de este año (¡pero por Dios, si ya estamos en marzo!). Lo bueno: ha sido un año fructífero, sin duda, con cuatro aventuras realizadas. Lo malo: definitivamente Survive. También podría decir que lo que se me ha quedado en el tintero, pero Survive eclipsa a todo lo demás, incluso me ha desanimado un poco y casi hasta eclipsa a lo bueno, pero no debo permitir que eso ocurra.



Pero empecemos con lo bueno. Asalto y Castigo, una aventura multi-retro-plataforma, tal y como la he visto definida por Mastodon. Tengo a medias una conversión a Inform 6, I6Sp, pero no puedo garantizar que vaya a salir en un futuro inmediato. Asalto y Castigo ha sido quizás más un experimento que otra cosa, aunque he aprovechado para completar, como precuela, la trilogía de "El Trono de Inglaterra", de la que por ahora he publicado la citada Asalto y Castigo y su segunda parte, la propia El Trono de Inglaterra, que salió antes y fue en su momento ganadora de varios Premios Hispanos. Asalto y Castigo ha recibido muy buenas críticas, tanto por su caracter retro-innovador como por ser una historia sencilla con quizás pocos puzzles, pero que deja un buen sabor de boca, a la antigua.
En cuanto a la tercera parte de esta trilogía (sí, ya es la última vez que "perpetraré" algo con la excusa de la leyenda artúrica, juraíto), ya empieza a rondarme por la cabeza, y por supuesto, incluirá en parte la búsqueda del Santo Grial. Pero esto no está ni en fase de diseño, así que habrá que esperar bastante tiempo por ello.
Aventura Espacial
La Aventura Espacial es otra de mis creaciones de este año. Ha sido difícil por dos razones: es un remake, y por tanto uno debe atenerse a la historia original de algún modo. Pero por otra parte, la historia original es sencillamente simplona, y si uno le quita el exceso de objetos (la coraza, los pantalones, las botas, los guantes, el casco...); las dificultades puestas a propósito pero que no tienen demasiado sentido (no puedes quitarte el pantalón si no te has quitado las botas), se queda en poco más que "vete a la cámara de descompresión, ponte el traje, que te arreglen la tarjeta de identidad, y sal de la estación". Así que de ahí viene la segunda dificultad, crear una historia creíble a partir de todo ello, de ese marco inicial. Buenos comentarios se han recibido en ese sentido, aunque me parece que no ha recibido del todo la atención que se merecía. De las tres o cuatro aventuras creadas por mi este año pasado, es probablemente la más ambiciosa (sí ha sido muy reconocida en el apartado técnico), pero bueno... Decir, para finalizar, que la historia está incompleta. La aventura espacial tenía hasta tres partes, de la cuál he escrito sólo la primera. Las siguientes partes no plantearían dificultades, si no fuera porque la segunda es también muy simplona, y la tercera, en cambio, es bastante difícil, combinando las cualidades de los diferentes afentes que comparten misión contigo. No sé, es algo que está ahí, pero que tengo que pensar bien.
Visitantes
Finalmente, Visitantes fue un divertimento, una aventura que creé en un par de días, para una competición de creación rápida de aventuras, con una colección de temas limitada. Lo cierto es que me gustó el resultado, no quedó nada mal, y ha gustado también a la gente que la ha jugado, creo que sin duda es, paradójicamente, mi mejor creación, al menos en cuanto a popularidad, de este año.

Y bueno, llegamos a lo malo: lo que se ha quedado en el tintero es la mejora de "Error de Copia" un pequeño trabajo que se le debe a esta aventura desde hace tiempo (¡qué fácil es empezar algo nuevo, y qué difícil actualizar algo "viejo"!). Dos guiones que he desarrollado y documentado para dos futuras aventuras cortas, pero que no he tenido tiempo ni de volver a mirar, y Asalto y Castigo para Inform 6, que está "a medias" desde hace tiempo.

Survie

Bueno, eso, y Survive. Survive surgió de un concurso que apareció repentinamente en la escena inglesa, y que, claro, había que escribir en inglés. Lo cierto es que sabría que el inglés sería un problema, pero ni me imaginaba cuánto. Finalmente, Survive ha obtenido la penúltima posición en el concurso, si bien explorando las puntuaciones detalladas del jurado se observa claramente que tanto técnicamente como en cuanto a guión fue bastante bien apreciada, pero la corrección no tanto de escribir en inglés (errores que también cometí), sino también como narrar una historia de ficción en inglés acabaron con cualquier posibilidad que tuviera.