martes, 29 de enero de 2008

Premios hispanos 2007

Yo ya he votado en los premios hispanos. No deja de impresionar el número de aventuras de este año: 24, nada más y nada menos, a los que el que esto escribe ha contribuído con cuatro: Marco Polo, Error de Copia, Estación y Náufrago. [Sí, sí, esto es autopublicidad en toda regla, pero no deja de ser mi blog] Lo cierto es que mi producción aventurera este año ha sido muy abundante. No sé si volveré a producir tanto en algún otro año (tampoco se trata de marcas), pero sí que estoy muy satisfecho con lo realizado en este. Al fin y al cabo, uno tiene ganas de crear una aventura cuando tiene algo que contar. Los resultados en los concursos donde he presentado aventuras tampoco han estado nada, nada mal. En este sentido, me gusta pensar en Náufrago como esa aventura que no participó en ningún concurso (en realidad, sí lo hizo, pero no en el CAAD), aunque quizás eso la haga resultar un tanto extraña para el resto de la comunidad. Pero saliéndome de los resultados personales, este año ha sido muy productivo para muchos otros aventureros, y además con gran calidad, lo cuál demuestra el momento de madurez que atravesamos. Estoy pensando en Jarel, con una cifra de aventuras impresionante (de las presentadas, dos eran largas), y su confirmación como un valor seguro como narrador interactivo. Incanus, como no, que se confirma como un gran escritor de relatos interactivos (si bien dará el siguiente paso cuando cambie de estilo). Por otro lado está Mel, que hacía tiempo que no escribía una aventura pero se ha salido, y Eximeno, quien también ha vuelto con mucha fuerza, con un relato de los suyos. En fin. Un gran año, sin duda.

viernes, 25 de enero de 2008

Resultados de la III Minicomp

Al final, mi aventurilla, Estación, ha sido premiada como la más interactiva y la tercera en calidad (mejor aventura) final.

Esta es una de esas aventuras que, cuando las programas, sabes que tienes "algo". Cuando terminé de programarla, pensé que realmente era una buena aventura muy redonda. El premio recibido, más la buena posición obtenida en la general, así parece confirmarlo.

Aunque lo cierto es que la buena calidad era la nota predominante en esta comp: de hecho, Subterránea, de Jarel, me había gustado mucho, y por ende pensé que ganaría la competición. No así la de Mel, que por demasiado compleja, se me antojaba que no cuajaría.

Sin embargo, el voto del público (nada más y nada menos que 16 votantes) ha sido tajante. Este es un punto de gran interés, creo que hacía mucho tiempo que no teníamos a 16 votantes pendientes de las aventuras. En fin, que la experiencia ha sido muy positiva, y de nuevo hay que agradecérselo al organizador.

viernes, 11 de enero de 2008

Premio LETHI

Pues sí, amigos. Yo presenté un relato interactivo al premio LEHI.

Los Ganadores pueden verse en la misma página, en un link a la izquierda del menú principal, el último de todo.

Hombre, no esperaba ganar. Pero viendo a los ganadores, no me extraña nada el por qué: ninguna de estas obras tienen el más mínimo atisbo de interactividad, y de hecho, se apoyan más en contenidos audiovisuales (me refiero, específicamente, a su carácter innovador), que a otra cosa. No deja de ser un aspecto un poco triste, hablando como hablamos de narrativa, que la evolución de ésta sea incluir fotos y sonido (en una que he visto, sobre un hospital, el texto era un simple comentario a las imágenes).

Que conste que con esto no critico la decisión del jurado, sino que me decepciona constatar, una vez más, que tampoco estamos en esta línea, en la de la innovación de la narrativa.

¿Que qué obras presenté ...?

Pues dos: ¡Qué noche!, que ya había sido publicada (cosa que se podía hacer, según las bases), y náufrago, creada especialmente para la ocasión.

jueves, 10 de enero de 2008

Votaciones de la MiniComp

La III MiniComp se aproxima a su desenlace ...

Yo ya he votado ... ¿y tú?

martes, 8 de enero de 2008

Aventuras de la Minicomp

Bueno, pues sin más, las aventuras de la minicomp en orden de preferencia (personal):

Subterránea
Ya comentada.

Antes o después
Ya comentada.

Como el diablo esnifando una raya
Esta aventura es muy divertida, lástima por los varios errores que contiene, una fase de pruebas con uno o dos aventureros no hubiera estado de más.

Hierba tras el cristal
Lástima que esta aventura tenga un arranque tan complicado, que te impida sumergirte en la aventura propiamente dicha. Demasiado difícil encontrar algo que es de idea feliz y que se te ocurre ya en medio de la frustración, como para que funcione sólo a veces ...

Yuriko en el mausoleo
No es una idea especialmente rebuscada o compleja: la aventurilla cumple su función. Lástima que no dé más pistas para operar sobre los objetos, aunque, por otra parte, cuando la terminas te das cuenta de que quizás sería demasiado fácil.

Boxman
La aventura es muy divertida, con una interacción entre narrador y jugador interesante. Más errores de programación, (por allí se menciona una llave verde que, aparentemente, no existe) y un desarrollo no demasiado limpio dan al traste con la aventura.

Afuera
Normalmente, me gustan las aventuras de Incanus, pero no sé por qué, esta no me ha llamado nada. La he intentado tres veces, la primera de ellas atascado intentando sacar cierto cofre, y hastiado de no conseguir obtener algo tan aparentemente sencillo. En la segunda, lo abrí, y en la tercera me aburrió hasta siguiendo la solución. No lo entiendo, de verdad. Es cierto que el argumento no ayuda mucho (estás en una celda ... otra vez), pero no me ha gustado nada. Normalmente, las aventuras de Incanus me gustan, no sé qué me ha pasado con esta ... problema mío, seguramente.


Roleando
Lo siento, pero no me gusta, pero nada de nada. No me gustan estos juegos "al natural", cuando puedes moverte con los cursores o con el Joystick, menos todavía a través del interfaz de una aventura. Esto es probablemente problema mío, y de nadie más.